FAQ's

Respuestas a las preguntas más frecuentes.


El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos. Argentina cuenta con una de las reservas de gas más grande. El gas natural extraído es inyectado en gasoductos por los cuales llega directamente a los puntos de consumo, ya sean industrias, usinas, hogares o estaciones de servicio, en las cuales se comprime para luego ser cargado en vehículos.

Con dilatada experiencia a nivel mundial en la explotación y consumo de GNC para uso vehicular, Argentina es la tercera reserva mundial de Shale Gas, sólo superada por USA y China, con reservas para más de 500 años. Se estima en 1.643.000 la cantidad de vehículos que actualmente circulan en el país con GNC.
El gas natural extraído de los yacimientos es sometido a un proceso de limpieza y depuración para luego ser inyectado en los gasoductos que lo transportan hasta su lugar de consumo, a diferencias de los combustibles líquidos que necesitan someter el petróleo extraído de los yacimientos a procesos de refinación para luego ser transportada por camiones hasta los puntos de consumo.

Entonces nos encontramos que el gas natural tiene menor precio que el petróleo, que el proceso de limpieza del gas natural es más económico que el proceso de refinación de los combustibles líquidos y que el transporte del gas natural por gasoductos es considerablemente menos costos que el transporte de líquidos por camiones, estos componentes le permiten al GNC ser un 50 y 70% más económico que las nafta/gasolinas.
Para poder calcular el ahorro en combustible generado por la utilización del GNC es necesario saber que, si bien el poder calorífico del gas es un 15% mayor que el de las nafta/gasolinas, los vehículos convertidos a GNC recorren con un m3 de gas la misma distancia que harían con un litro de nafta/gasolina. En tal sentido, el ahorro se desprende directamente del valor diferencial entre el precio de venta al público de ambos combustibles.

Entonces, para medir el ahorro hay que hacer el diferencial del precio del gnc menos el de la nafta/gasolina y dividirlo por la autonomía por litro del auto. Ejemplo de la fórmula: (Precio de Nafta – Precio de GNC)/(km recorrido con 1 litro de nafta), lo que nos dará el importe de ahorro por kilómetro recorrido.
La industria Argentina del GNC cuenta con una amplia variedad de productos de distintas calidades, antes de decidir qué equipo instalar y en que taller realizar la conversión de su vehículo es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones que podrán hacer que su vehículo funcione de manera eficiente y segura, maximizando su beneficio.

Los Talleres de Montaje de equipos cuentan con una habilitación para funcionar otorgada por el ENARGAS, el listado de Talleres de Montajes habilitados puede ser consultado en la página WEB del ENARGAS https://www.enargas.gob.ar/secciones/gas-natural-comprimido/sujetos.php.

A la hora de elegir un equipo de GNC es importante que tener en cuenta:
  • Que el equipo y el cilindro sean nuevos.
  • Que sus componentes principales se encuentren debidamente homologadas y certificadas, para esto dichos componentes deben estar debidamente marcados con los códigos de homologación correspondientes.
El gas natural es el combustible alternativo que tiene la combustión más limpia. Las emisiones de los vehículos propulsados a GNC son mucho más bajas que las de vehículos a gasolina. Reduciendo un 70% las emisiones de monóxido de carbono, un 89% las de hidrocarburos no metánicos, un 87% las de óxidos de nitrógeno y un 100% las emisiones de material particulado.
Los vehículos que operan con gas natural son más seguros que los que operan con combustibles tradicionales tal como es el caso de la gasolina. Existen dos razones fundamentales para los excelentes niveles de seguridad de los Vehículos a GNC: la integridad estructural del sistema de combustible de los Vehículos a GNC y las características físicas del gas natural como combustible.

Los sistemas de combustible de los Vehículos a GNC son "sellados", lo que impide cualquier derrame o pérdidas por evaporación. Aunque ocurriera una fuga en un sistema de combustible de un Vehículos a GNC, el gas natural se disipará a la atmósfera porque es más liviano que el aire.

El gas natural no es tóxico o corrosivo y no contaminará el agua subterránea. La combustión del gas natural no produce cantidades significativas de aldehídos u otras toxinas aéreas, las que son motivo de preocupación con la gasolina y algunos otros combustibles alternativos.

El sistema de suministro de gas natural tiene también un excelente - y demostrado - récord de seguridad.

Los Vehículos a GNC usan la misma energía que ha calefaccionado casas y cocinado alimentos en forma segura y cómoda durante más de 100 años alrededor del mundo.
Los sistemas actuales son sistemas de inyección secuencial de Gas, a diferencias de los equipos de GNC anteriores, estos inyectan el combustible directamente en el múltiple de admisión copiando el funcionamiento del combustible original.

Las principales ventajas son:
  • 1. Es un sistema que no altera las prestaciones originales del vehículo en el combustible original.
  • 2. Aún en las peores condiciones posibles, estos sistemas tienen ausencia de contra-explosiones.
  • 3. Ausencia total de emulaciones de funcionamiento, es un sistema que funciona en tiempo real.
El correcto mantenimiento del vehículo nos dará una mayor satisfacción de uso del equipo de GNC.

Uno de los puntos principales de control es el sistema de encendido, comprendido por Bobina, Cables y Bujías. Los tiempos de control y recambio son los estipulados por el fabricante automotriz.

Es importante no olvidar que el vehículo funciona a dos combustibles, por lo que debemos utilizarlo en ambos, de esta manera evitaremos resequedades y obstrucciones en mangueras.

Con respecto al equipo de GNC, el mantenimiento consta del cambio del Filtro de Gas cada 20.000 km, control y limpieza de la rampa de inyección del equipo cada 40.000km, control y limpieza del Regulador de Gas cada dos años y la renovación de la oblea habilitante de carga una vez al año.
1m3 de GNC equivale a 1Lts de nafta/gasolina.

Los cilindros se miden el Litros hidráulicos, un cilindro de 40 Lts, será equivalente teóricamente a 10 m3 de GNC y 10 Lts de nafta/gasolina.
No es necesario pero lo ideal es evaluar cada caso. El asiento trasero está dimensionado para transportar por lo menos dos personas de hasta 100 kilos. Un cilindro de 21L pesa 26Kg y un cilindro de 80L pesa 79Kg.

También en los vehículos que los cilindros van bajo chasis se tiene que tener en cuenta el despeje reglamentario y según el caso puede ser necesario reforzar la suspensión para que el vehículo quede dentro de la normativa.
El GNC es un gas, como cualquier otro, sufre las variaciones de temperatura y presión, lo que más afectan en el rubro automotor, son los cambios en la densidad.

Cuando cargamos GNC, intervienen varias variables que afectan al total de m3 de gas que ingresan en el cilindro, temperatura ambiente, temperatura del cilindro, presión atmosférica, la presión en el surtidor de la Estación de Servicio, etc.

Al comenzar la carga, se va comprimiendo el gas en el interior del cilindro, esto hace que vaya aumentando la temperatura del mismo, hasta llegar a presión del surtidor (Teóricamente 200 Bar) y este corte.

TA ya cuentan con la tecnología desarrollada para convertir los vehículos que cuenten con el sistema de Inyección Directa, se avanza paso a paso sobre cada modelo para hacer la adaptación y programación de cada uno de los motores.
Resumen de control

Control de Rosca, con Calibres Tapones Lisos y Roscados e Inspección Visual.
Limpieza Exterior por Granallado.
Inspección Visual Externa, observando posibles defectos, pulir zonas sospechosas para verificar.
Medición de Ovalizado.
Medición de Espesores, con un equipo por ultrasonido.
Detección de Fisuras en el cuarto oscuro , con un sistema de partículas magnéticas.
Limpieza Interior por Hidro Lavado a alta temperatura.
Control de Masa.
Prueba Hidráulica, presurizando el cilindro a la presión de ensayo, midiendo la deformación del material.
Secado por Aire Caliente.
Inspección Interior.
Marcación Acuñado.
Pintura con cabina.
Inspección de Válvula de Cilindro
Un cilindro de GNC, está construido de acero de alta resistencia, tratado térmicamente y con un espesor de pared considerable, ya que debe soportar elevadas presiones, 200 Bar. Durante 5 años el cilindro pasa por muchos ciclos de carga y descarga, también puede sufrir alteraciones externas y este mismo debe ser sometido a controles según la norma NAG-444.
Por esa razón cada 5 años el cilindro debe ser desmontado del vehículo en un Taller de Montaje autorizado y llevado a un CRPC habilitado, donde los especialistas en el tema le efectuarán una serie de ensayos y controles, determinando si está en condiciones de ser rehabilitado por un nuevo período, garantizando un correcto funcionamiento.
Es obligación del taller realizar las siguientes tareas de control.

Verificar que no existan pérdidas en la instalación del equipo de GNC.
Controlar que los datos del vehículo y numeración de los productos de la instalación de GNC corresponda con la información del ENARGAS.
Bolsa de venteo en perfecto estado de conservación (válvulas no eléctricas).
Existencia de 2 salidas de venteo al exterior bien sujetadas.
Sujeción y estado visual de la cuna.
Piso del vehículo sano que permita un buen anclaje de la cuna.
Cañería de alta presión en buen estado y sin marcas de roses.
Cañería debe contar con sistema anti-vibratorio en sus extremos.
Cañería debe estar correctamente sujeta a elementos fijos del automóvil.
Las válvulas deben ser homologadas.
Las válvulas deben cortar correctamente el suministro de gas.
La válvula de carga externa deben estar por encima de la linea del paragolpe.
Manómetro indicador de presión en perfecto estado de funcionamiento.
Para renovar la oblea de tu equipo de GNC necesitas traer el vehículo, tarjeta verde, tarjeta de GNC, DNI de la persona que realizará el trámite (No es necesario que sea el titular del vehículo).